20100213

Nota de Prensa


La Jornada Jalisco, diario.

La Zonámbula, una nueva propuesta editorial independiente en Guadalajara
Xitlálitl Rodríguez, Carlos Cortés y Dora Moro, los primeros en difundir su creación poética
CECILIA DURAN




La Zonámbula es un nuevo proyecto editorial independiente que surge en Guadalajara con la finalidad de publicar obra literaria –poesía, cuento, novela– sin fines de lucro tanto de escritores con trayectoria como de nuevos autores, principalmente de Jalisco.

Los sonámbulos bien despiertos que integran el equipo de trabajo son Francisco Enciso Cabral en la dirección general; Jorge Orendáin en la dirección editorial; Sol Ortega es la encargada del diseño y la diagramación, y Francisco Enciso Salcido es coordinador de producción. Además, colaboran Carlos Hueso, Natalia Magallanes, Jabaz, Rossana Solís Morales y Verónica Enciso.

De acuerdo con Orendáin y Enciso Cabral el título, La Zonámbula, surge de la unión de dos palabras que les parecen fundamentales en el terreno de la creación literaria: zona y ambular. Consideran que la creación se da en una zona donde el escritor deambula constantemente con la finalidad de escribir. Además, esta unión de palabras remite a sonámbula, una persona que mientras duerme tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior. Esto es, el creador.

Enciso Cabral destacó que la realización de La Zonámbula fue posible gracias a la suma de voluntades de varios de sus compañeros que son impresores o diseñadores y “que están de acuerdo con el proyecto y colaboran, como Sol Ortega que es la diseñadora, Jabaz también nos ayuda en el diseño. A los compañeros que yo les he hecho la invitación ninguno ha dicho que no”.

Por su parte, Orendáin explicó que este proyecto surge porque “a pesar de todos los proyectos independientes que hay, falta mucho por dar a conocer la obra de poetas, narradores y hasta de fotógrafos de Jalisco. Aún siendo autores reconocidos muchas veces tienen que pagar sus impresiones. Creo que no es justo que a autores con gran calidad, ni la Universidad de Guadalajara ni la Secretaría de Cultura los apoyen. La suma de las editoriales independientes es lo que lograría eso. Las editoriales comerciales y las gubernamentales, incluso las universitarias, prácticamente desdeñan este tipo de trabajo porque no les reditúa económicamente”.

Iniciaron con la colección Pausa Poética que se centrará en publicar libros de poemas. Esta serie es tamaño media carta, con papel cultural en los interiores y papel couché en los forros, los cuales serán impresos a color y los tirajes serán de 500 ejemplares. Cada título de esta colección tendrá sus portadas ilustradas con la obra plástica de pintores jaliscienses, para dar a conocer su trabajo y de ofrecer al lector un libro atractivo. Lo interesante es que en la página de los créditos también se puede encontrar los datos del artista plástico, así como el nombre de la pieza de la portada y la técnica que utilizó.

De la serie Pausa Poética han publicado tres autores, quienes publican por primera vez un libro de poemas: Xitlálitl Rodríguez Mendoza, con Polvo lugar, ilustrado por Edna Cantoral; Carlos Cortés con Cabroncito stándar, cuya creación de la portada pertenece a Jors, y Dora Moro, con Por si la recua, ilustrado por Moná Orozco.

Para definir quiénes serían los tres primeros autores publicados, los coordinadores consultaron en talleres literarios quiénes eran los mejores alumnos y de una lista seleccionaron a Rodríguez Mendoza, Cortés y Moro.

Orendáin explicó que durante un año publicarán solamente a autores invitados. “Vamos a tratar de que no sean autores únicamente de Guadalajara y también pensamos hacer no sólo libros individuales, sino de repente hacer antologías. Yo sé que en Lagos de Moreno hay buenos autores, pero no puedo publicarle un libro independiente a todos los de Lagos de Moreno, mejor hacer una antología, una muestra de autores, como también podrá ser de Puerto Vallarta”, dijo.

Las publicaciones de La Zonámbula serán vendidas en las principales librerías de Guadalajara; aunque uno de los propósitos es que el artista se lleve 200 libros para distribuirlos.

No hay comentarios:

http://todoennoticia.com.mx/occidente-municipios-jalisco/cerda-martha-mientras-agonizas-la-zonambula-2020/