20100218

Nota de Prensa

Melissa Nungaray, una joven voz poética
(Publicado por El Universal)

GUADALAJARA, JALISCO.- Vestida con su uniforme escolar, Melissa Nungaray se sienta en uno de los sillones de su casa, lista para responder a las preguntas en torno a su segundo libro de poemas, Alba-vigía, editado por La Zonámbula y que se presenta esta noche en el Ágora de la Librería Mariano Azuela (Juárez 618).

Su padre permanece a su lado. "Vienen a entrevistarme a mí", dice Melissa orgullosa y su progenitor se aleja unos cuantos pasos del sillón. Cuenta, con esa voz infantil que no puede negar su inocencia, que comenzó a internarse en la poesía cuando tenía cuatro años. "Hacíamos juegos mi papá y yo. Agarraba un libro, y lo leía, y decía frases diferentes, y yo empecé a hacer lo mismo. Así jugábamos", relata.

Pero ya no es un juego, pues Melissa Nungaray ha encontrado en la palabra poética un disfrute pleno que la ha llevado a acercarse a diferentes autores, quienes a su vez se han convertido en sus grandes influencias: Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Antonio Gamoneda.

Sobre su obra, detalla que "no es para niños, es para adultos. El primer libro (Raíz del cielo) creo que sí es para niños, habla sobre todo, por ejemplo, si veo una escoba, un recogedor o una pelota, se me ocurre un poema sobre eso; pero el segundo no, ya habla sobre la muerte, las calaveras, todo eso".

Al ser cuestionada sobre su dinámica de trabajo, su padre se apresura a contestar. "Me están preguntando a mí", advierte con rigor la joven poeta. "Si leo algún poema o algunos textos que me gustan, y un tema muy chido que me inspiró mucho, si me gustó una palabra del poema que leía, la pongo en mi poema. Ahorita estoy descansando, pero antes los sábados y domingos hacía poemas, media hora, una hora o dos".

Además de escribir poesía y cursar el quinto grado de primaria, Melissa ha hecho sus pinitos en la radio. Piensa estudiar la licenciatura en Comunicación -aunque todavía falta mucho para eso- y de vez en cuando le da también por adentrarse en la narrativa.

No hay comentarios:

http://todoennoticia.com.mx/occidente-municipios-jalisco/cerda-martha-mientras-agonizas-la-zonambula-2020/