20110125

Anécdota de un desempleado

Por Andres Amezcua
Aceptaría cualquier cosa si fuera por las tardes, por $800.00 pesos semanales, de 14:00-21:30 pa' poder alcanzar mi camión. Hoy sin embargo no parece un buen día para encontrar algo así, estos tiempos no están para ponerse los moños. A la Secretaría del Trabajo, llegan en parvadas los esperanzados y desesperados, esas calorías excedentes del Estado. Los hay de todo tipo: rufianes tatuados intentando redimir su haraganería aceptando las jornadas largas que ofrecen las maquiladoras por un mísero sueldo; también están (y son la mayoría) los que en neolengua se conocen como los malbienvestidos, son esos tipos con plastas de gel en sus negros cabellos, morenos y con su ropa de vestir barata, que entran a la oficina timoratos, volteando a todos lados, llenos con miles de preguntas, con sus documentos bajo el brazo, esperando que les digan que formulario llenar. Estos buscan un trabajo más o menos decente: ya sea como vendedores de piso, ejecutivos telefónicos, mensajeros, promotores financieros, recepcionistas, call centers, guardias de seguridad... Finalmente, aparecen esporádicamente los profesionistas, se les puede reconocer por su mejor sentido de la moda y su cara de desesperación que refleja la angustía de aquel que piensa en la inutilidad de haber dedicado los mejores años de su vida al estudio. Arriban esperanzados a encotrar un trabajo que sea relativo a la práctica de su profesión. Sin embargo, a pesar de existir estas pequeñas diferencias entre los que llegan a la Secretaría, al final ninguno se diferencia en nada. Todos ellos se amontonan en la oficina a la espera de un pedazo de carne o, al menos, carroñear lo que no quisieron los otros. Y es que por mucha esperanza que uno pueda tener, lo único que te puede ofrecer la Secretaría son sólo restos hechos anuncios, folletos, boletines, suplementos semanales de empleo:



¿Buscas Trbajo? SAM'S REVOLUCIÓN Tenemos un empleo
para ti
Control de Acceso
Chenson: -Hombres y mujeres EMPLEO PARA TI
Ejecutivo deVentas -Secundaria terminada
¡Contratación inmediata! Guardias
Supervisor de Cambaceo -Sueldo competente de
-Prestaciones mayores a las de ley Seguridad
MONTACARGUISTA - Disponibilidad de horario
Inmediata
Ayudantes Generales Pavón No. 156, López Cotilla, Tel. 33456052/53

¡Empleo para TI! ¡empleo para ti! ¡EMPLEO PARA TI! Contratación
Inmediata
Operadores telefónicos ¿Quieres trabajar? Empleo para
CONTRATACIÓN TI
INMEDIATA

GOBIERNO FEDERAL

Sí, ahora estaba seguro, no sería un buen día. Finalmente fue mi turno, después de estar dos horas sentado esperando la vocalización de mi nombre. Me atendió un empleado de unos 50 años, no levantó la vista para mirarme, tomó la hoja con mis datos y depués de una pausa me preguntó si sólo tenía cuatro meses de experiencia en el puesto que solicitaba; le dije que sí, pero que de todos modos había trabajado en otros lugares en el mismo puesto. Con aire de enfado me explicó que la experiencia valía por todos los trabajos que había tenido y que debí haber sumado todos los meses o años en total de experiencia en ese puesto. Pasarón algunos minutos hasta que finalmente rompio el silencio y me advirtió que no había ninguna plaza por la tarde, le dije que ningún empleo cumplía mis expectativas. Un tanto indiferente, me respondió que era eso o nada. Desanimado tome mi mochila, me levante y le dije gracias. Casi triste, salí de la oficina, un sol resplandeciente me besó la frente, caminaba lento, arrastrando los pies, atrás de mí se alejaba el Hospicio Cabañas bajo un orgulloso cielo azul. Tras cada paso me arrepentía de no haber aceptado ese trabajo de cajero de supermercado por las mañanas.

1 comentario:

GM Bartolache dijo...

ME GUSTÓ LA NARRACIÓN CORTA.

http://todoennoticia.com.mx/occidente-municipios-jalisco/cerda-martha-mientras-agonizas-la-zonambula-2020/