El 17 de marzo de este año, en la “Casa Cortázar” de la Universidad de Guadalajara se presentó el libro Bajo la ceniza del antiguo fuego, selección de poesía croata contemporánea. El libro fue presentado por la compiladora y traductora Željka Lovrenčić y el poeta, periodista y crítico literario Wolfgang Wolf.
DIEZ ROSTROS DE LA POESÍA CROATA
La literatura especialmente la poesía, de un país relativamente pequeño como es Croacia tiene una historia muy rica y actual. Los comienzos de la palabra escrita en la lengua croata alcanzan el siglo XI. Los primeros poemas escritos aparecen aproximadamente en los siglos XIV y XV. Los principios de su florecimiento ocurren con una exuberante y extremamente valiosa producción durante el renacimiento, manierismo y el barroco en los siglos XVI y XVII, y, después, del clasicismo poético, del período antes del romanticismo y durante el romanticismo en los siglos XVIII y XIX, hubo un segundo florecimiento.
El siglo XX - hasta hoy con seguridad es la época más importante y más fructífera de nuestra literatura en general.
Una de las características básicas de la poesía croata actual es el pluralismo que se refleja en: las diferentes generaciones, puntos de vista, el pluralismo poético y estilístico. En gran medida y la selección de la poesía croata contemporánea que compiló y tradujo al español una de las más destacadas hispanistas croatas Željka Lovrenčić .
Se trata de un exitoso contacto entre la antigua y rica literatura en el idioma croata hablado relativamente por pequeño número de habitantes con el océano hispanófono que, por muchos escritores suyos, especialmente poetas (Góngora, Bécquer, Jiménez, Lorca, Mistral, Neruda, Paz y Parra) tuvo, y aún tiene una importante influencia en la literatura croata.
Aquí el enlace para ver la nota a todo color (y en pdf).
No hay comentarios:
Publicar un comentario