20130222

A la sombra del cuento. Taller del cuento. Antología.


Ana Cantú.


LA SOPA DE LUPITA


Lupita llegó a la fonda de la esquina en punto de las dos de la tarde, tal como lo había hecho los últimos siete años. Al sentarse en la barra del lugar leyó el cartel donde se mostraba el menú del día. 


*Sopita de letras 

*Verduras Cosidas 

*Chiles Rellenos 

*Bisteck en Salsa Verde 

*Milanezas de Pollo Frijoles/Arros/Ensalada 


El estilo de la letra y las faltas de ortografía le recordaban los recaditos que le escribió a Juan, su profesor de español. 
Profe Juan: 

¿Le gustó la mansana que le dejé aller en su escritorio? 
Espero que si. Me gusta mucho la corvata de rallitas rojas que trae puesta. 
Es el mejor profe del mundo… 


Decidió pedir la sopita de letras, y con el primer bocado a la mente llegó su madre con el delantal de cuadritos rojos y blancos; el centro del comedor con el aguacate por mitad, la sal en grano, la crema, el queso cotija, la salsa martajada y la jarra con el agua de limón; pero, sobre todo el juego que hacía de formar palabras en el borde del plato con las pequeñas letras de pasta. 
Vio que una “N” había quedado pegada en la pared del plato, al observarla pensó: “ene de…” 
PALABRAS QUE EMPIEZAN CON “N”: 

*NADA 

*NESIO 

*NOTA 

*NUNCA 

*NEGRO 

Así que fue formando palabras con las letras de la sopa en una servilleta de papel. Primero buscó otras enes como la primera pegada en el plato, después saco algunas vocales que flotaban. Entre el juego y los sorbos recordó los gritos de su mamá: ¡Lupita, cómete la sopa! ¡Lupita deja de meterle los dedos a la sopa! ¡Lupita, que dejes de jugar con la sopa! ¡Eres una cochina, Lupita! 
Sonrió y mientras seguía formando palabras en la servilleta, pensó que su mamá se hubiera ahorrado varios gritos si le hubiera hecho simplemente otra sopa, de fideo, por ejemplo. 
Una niña que estaba sentada a lado de ella en la barra, le preguntó muy bajito a su mamá si podía formar palabras, tal como lo hacía Lupita. 

–Claro que no, cómete la sopa. 

Entonces, la niña observó la servilleta con las palabras que Lupita había hecho y le dio una “C” sin que la mamá se diera cuenta: 

-Necio se escribe con “C”, le dijo. 

Lupita deshizo las palabras que había formado y le formó un “GRASIAS” en la servilleta.

No hay comentarios:

http://todoennoticia.com.mx/occidente-municipios-jalisco/cerda-martha-mientras-agonizas-la-zonambula-2020/